GRADO 6-2 ORIENTACIONES

GUÍA DE TRABAJO No. 1
ACTIVIDAD INDIVIDUAL EN CASA
“POR LA EXCELENCIA JUANISTA ME PONGO LA CAMISETA”

ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE GRUPO                                             GRUPO: 6-2
FECHA DE PUBLICACIÓN: Viernes 27 marzo de 2020
FECHA DE ENTREGA: Después del 20 de abril del 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: Ver METODOLOGÍA DE ENTREGA DE TAREAS que se encuentra en la pestaña de inicio del Blog.
DOCENTE: DIEGO FERNANDO MEJÍA S.
TEMA: Por la excelencia juanista, me pongo la camiseta.
PROPÓSITO: Apropiar el horizonte institucional el cual es nuestro fundamento filosófico, el cual da sentido, proyecta y orienta los planes, proyectos y metas institucionales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Puntualidad en la entrega, entrega completa de la tarea, ortografía, orden en el contenido del cuaderno y realización de la tarea de acuerdo con la solicitado por el docente.
ACTIVIDAD
Para la siguiente actividad, debes tener un cuaderno nuevo que reflejara el siguiente propósito personal “POR LA EXCELENCIA JUANISTA ME PONGO LA CAMISETA”.
Este cuaderno debe tener el siguiente orden:
La primera hoja del cuaderno juanista debe tener: 



La segunda hoja del cuaderno juanista debe tener:

ORACIÓN JUANISTA 

Señor, en el silencio de este día que comienza, vengo a pedirte la paz, la prudencia, la fuerza. Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor, ser paciente, comprensivo, dulce y prudente. Ver por encima de las apariencias a tus hijos como Tú mismo los ves y así no ver más que el bien en cada uno de ellos. Cierra mis ojos a toda calumnia, guarda mi lengua en toda maldad, que sólo los pensamientos caritativos permanezcan en mi espíritu, que sea benévolo y alegre, que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia. Revísteme de Ti, Señor, y que a lo largo de este día yo te irradie. 

La tercera hoja del cuaderno juanista deber tener:

HORIZONTE INSTITUCIONAL
Filosofía.
En la Institución Educativa Técnica Juana de Caicedo y Cuero formamos personas autónomas, críticas, con actitud permanente de cambio; comprometidos en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas sociales que les rodean. Practicantes de valores como el respeto por los derechos humanos, la cultura de paz, el reconocimiento de la diversidad, la responsabilidad, el amor, la tolerancia y la laboriosidad, con el fin de hacer del conocimiento y el aprendizaje aspectos significativos que posibilitan mejorar la calidad de vida individual, familiar y comunitaria. 
Misión. 
La Institución Educativa Técnica “Juana de Cayzedo y Cuero” de la ciudad de Santiago de Cali, es un espacio incluyente, fundamentado en una cultura de paz, que trabaja en procura de reconocer y respetar la diversidad; forma niños y jóvenes desde transición hasta lo niveles de media técnica, jóvenes y adultos por ciclos lectivos; enfatiza su propuesta pedagógica en la criticidad, el compromiso social, la fundamentación de habilidades en tecnología y emprendimiento; logrando con ello la promoción social de su comunidad. 
Visión 
Al año 2023 la Institución Educativa Técnica “Juana de Cayzedo y Cuero”, como entidad incluyente y certificada, a través del fortalecimiento de los estudiantes en las competencias ciudadanas, el compromiso social, las habilidades mentales superiores, la formación académica e intelectual de calidad, las aptitudes laborales y tecnológicas posibilitará la incorporación de los estudiantes a los estudios profesionales, lo que implicará la trasformación económica, social y cultural de la comunidad de ladera. 



La cuarta hoja del cuaderno juanista debe tener:

VALORES JUANISTAS 
1.Respeto.
Aceptarse a sí mismo, reconocer las diferencias y semejanzas que permiten la relación pacífica con los demás y con el entorno.
Considerar como ejes fundamentales de su comportamiento los derechos humanos y las normas de convivencia.
Valorarse y valorar al otro como ser humano único e irrepetible.
Tratar de manera considerada y atenta a todos los seres de la naturaleza.
2. Responsabilidad.
Cumplir los deberes y compromisos en forma correcta y oportuna. Asumir las consecuencias de sus propios actos.
3. Honestidad. Actuar siempre atendiendo a la razón y a la justicia. Ser incapaz de engañar u obrar con hipocresía.
4. Autoestima.
Valorarse a sí mismo reconociendo sus fortalezas y debilidades.
5. Empatía,
Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para comprender sus actitudes, acciones, decisiones, de esta manera se evita reaccionar desde el prejuicio. Fundamentarse en el principio básico: No hagas a otro lo que no quisieras te hicieran a ti. 

La quinta hoja del cuaderno juanista debe tener:

PRINCIPIOS PARA TRANSMITIR VALORES 

1. EL AMOR
Solo en un clima de afecto se aprende a actuar con sinceridad, fe, respeto, justicia y honestidad. El buen educador ama y por eso sabe dar y sabe exigir. 
2. EL EJEMPLO
Más que las palabras, son las acciones las que motivan a un niño o un joven a vivir con integridad. Se le cree al que vive lo que predica. 
3. EL ESTÍMULO
Es ilimitado el poder del elogio sincero. Al alabar amamos y animamos a los demás. Aprenda a reconocer el esfuerzo y el logro ajeno. 
4. EL APOYO
Hay que acompañar con lealtad a quien lucha por ser sincero en un mundo mentiroso y por ser ético en un ambiente inmoral. Hay que demostrarle que el ser bueno no es ser incapaz, y al que obra bien, le va bien 

La sexta hoja del cuaderno juanista debe tener:

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


Desde un principio tradicional, en la papelería y otros documentos de la institución ha predominado el color AZUL, lo cual no tiene relación alguna con significados políticos, deportivos o de otra índole; se refiere este color al cielo ilimitado y los horizontes sin fronteras que la educación brinda a los estudiantes. 
AMARILLO:
Simboliza la alegría, inteligencia y energía que estimularán la actividad mental y que harán honor al conocimiento. 

VERDE:
Simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza y elevación. 
BLANCO:
Refleja la lealtad y la búsqueda de la perfección, la bondad, la inocencia, la pureza y la búsqueda de lo positivo de los educandos que llegan a la Institución. 
EL ESCUDO


En color amarillo que demarca el campo interior, el cual contiene la simbología de algunas de las modalidades institucionales (lápiz, computador, engranaje), pues suelen hacer alusión a la extensión, profundidad y firmeza que la ciencia otorga. 


LEMA
“El bien común, acordado entre todos es gratamente realizado”.
Santo Tomas de Aquino.

 La séptima hoja del cuaderno juanista debe tener:


HIMNO JUANISTA
(CORO) 
EN SILOE HAY UNA INSTITUCION
MUY IMPORTANTE PARA LA REGION 
ES LA JUANA LA QUE TANTO QUIERO
ES LA JUANA DE CAICEDO Y CUERO 

(Primera Estrofa)
 ENTONEMOS FELICES VICTORIOSOS,
ESTE CANTO DE AMOR Y GRATITUD 
PORQUE SOMOS DE CALI, LA ESPERANZA, (Bis)
DE SABERES, PAZ Y RECTITUD. 
(CORO) 

(Segunda Estrofa) 
ES LA JUANA SANTUARIO DE VIDA
DE CARIÑO, ESTUDIO Y VERDAD 
DONDE CADA ESTUDIANTE DEFIENDE (Bis)
SUS DERECHOS CON GRAN LIBERTAD. 
(CORO) 

(Tercera Estrofa) 
NUESTRA JUANA ES BELLO PARAISO,
DE ESPERANZA, DE FE Y AMISTAD 
DONDE SIEMPRE GERMINA UN SEMILLERO,(BIS)
DE ALEGRIA, JUSTICIA Y HERMANDAD. 

Elaborador por la docente “DORIÑA”

La octava hoja del cuaderno juanista debe tener: 

ACUERDOS DE CLASE
  • Ser puntual y ordenado.
  • Entrar y salir en orden.
  • Sentarse en el puesto asignado.
  • Tener el uniforme apropiado.
  • Respeto mutuo.
  • Hablar en voz baja.
  • Ser atento durante las clases.
  • Silencio en clase.
  • No comer en clase.
  • No usar celular en clase.
  • Usar un lenguaje adecuado.
  • No correr dentro del aula.
  • Cuidar el material de estudio.
  • Respetar el uso de la palabra.
  • Respetar la propiedad privada.
  • No jugar en clase.
TAREA
Una vez que tengas tu cuaderno juanista con todo, le tomas las fotos y las envías al whatsapp 3104323330 del profesor DIEGO FERNANDO MEJÍA S. Recuerda colocar en el mensaje tu grado, nombres y apellidos completos.



La pandemia, como cualquier situación límite, nos obliga a pensar no solo en el virus, también nos empuja a interpretar todo el contexto alrededor, establecer relaciones no obvias (no solo con la ciencia médica) y poner en duda los valores sobre los que hemos levantado la frágil civilización humana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES, DESDE AHORA LAS CLASES Y ENTREGAS DE ACTIVIDADES SERÁN POR CLASSROOM.